¿Resfriado o alergia?

¿Resfriado o alergia?

Llega la primavera y también los cambios en todo lo que nos rodea, estos cambios, afecta de forma especial a las personas que tienen alergia. Pero muchas veces esos síntomas alérgicos se confunden con los típicos resfriados de estas fechas, puede tener goteo nasal, estornudos y dolor de garganta. ¿Estamos ante una alergia o un resfriado? Puede ser difícil distinguirlos, porque comparten muchos síntomas. Sin embargo, la comprensión de las diferencias le ayudará a elegir el mejor tratamiento.

El resfriado y la alergia afectan a todo su sistema respiratorio, lo que puede hacer que le sea difícil respirar. Cada afección tiene síntomas claves que los diferencian.

Los resfriados son causados por virus. Puede dar lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta.

Las alergias son un poco diferentes, ya que no las causa un virus. En lugar de ello, es el sistema inmunológico del cuerpo el que reacciona a un factor desencadenante o alérgeno, que es algo a lo que usted es alérgico. Si tiene alergias y respira cosas como polen o caspa de mascotas, las células inmunológicas en su nariz y vías respiratorias pueden reaccionar de forma exagerada a estas sustancias inofensivas. Los delicados tejidos respiratorios pueden entonces hincharse y la nariz puede congestionarse o gotear.

Las alergias también pueden causar picazón y lagrimeo en los ojos, lo que normalmente no se presenta con un resfriado.

Los síntomas de alergia, por lo general, duran mientras se está expuesto al alérgeno, que puede ser aproximadamente 6 semanas durante las estaciones de polen en primavera, verano u otoño. Los resfriados no duran normalmente tanto tiempo, el tiempo de duración suele ser de dos semanas aproximadamente.

Para tratar los resfriados, descanse y beba mucho líquido, los analgésicos pueden reducir la fiebre o los dolores. Las alergias pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos.

 

Para terminar  vamos a dar unas sencillas pautas para responder a la pregunta alergia o resfriado:

¿Mocos transparentes o amarillos?

Si ese moqueo constante es transparente, lo tuyo es un episodio alérgico. En el caso de los simples constipados, lo más probable es que presenten un color más amarillento.

¿Picor en la nariz?

Además, en el caso de estar ante una alergia, probablemente a tus molestias se añada un irritante picor.

¿Te lloran los ojos?

Un segundo elemento que puede ayudarte a salir de dudas es lo que notas en los ojos. Si lo que te pasa es que te lagrimean, estás ante una alergia. Si se tratara de un catarro no sería un lagrimeo sino una molesta congestión lo que sentirías en los ojos.

¿Estornudas muchas veces seguidas?

Centrémonos en los estornudos. ¿Encadenas más de cinco seguidos? Señal de que sufres una alergia. Si son menos, estamos ante un probable caso de resfriado

¿Cómo aparecieron los síntomas y cuánto duran?

Por último, el modo en que aparecen los síntomas y cuánto tiempo se prolongan también puede ser una señal. Si los síntomas aparecen progresivamente y persisten entre siete y diez días, es muy posible que sea un resfriado. Si, por el contrario, las molestias aparecen súbitamente y remiten al cabo de unas pocas horas, la alergia gana enteros.

Y recuerde cualquier duda consulte a su médico o su farmacéutico.

ALERGIA – RESFRIADO