Virus del papiloma humano, mitos y realidades

El virus del papiloma humano (VPH) se ha convertido en la actualidad en la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Tres de cada cuatro jóvenes sexualmente activos han estado infectados por este virus en algún momento de su vida, una enfermedad de transmisión sexual que se transmite a través del sexo, ya sea vaginal, rectal u oral.

Se han generado una gran variedad de mitos a su alrededor, pero ¿qué hay de cierto en ellos?:

  • El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que afecta sobre todo a gente joven

Según la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el 75% de la población española sexualmente activa ha estado infectada de alguno de los 140 tipos de VPH que existen en algún momento de su vida.

  • El VPH es un virus de la mujer

Es falso, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres.

  • Detectas si estás contagiado porque aparecen verrugas en los genitales

Del 75% de la población contagiada, sólo una pequeña parte desarrolla la enfermedad y una de cada 10 personas presentará verrugas y acudirá a la consulta para tratarlas. Desde la AEDV insisten en que se debe diferenciar entre estar infectado y padecer la enfermedad.

Tanto las verrugas en la zona genital como en las manos o, incluso, la boca, son signos del virus del papiloma, pero no siempre aparecen y cuando lo hacen, pueden no ser visibles.

  • El preservativo durante las relaciones puede evitar el contagio

Según la AEDV, no es infalible pero si es fundamental para prevenir ésta y muchas otras enfermedades.

  • Existe un tratamiento específico para tratar el virus

Según la AEDV, no existe un mecanismo de detección infalible ni un fármaco que ataje el VPH. No fumar, y llevar una buena alimentación, rica en vitaminas y baja en grasas, ayudan al sistema inmunitario a combatir el virus.

Por norma general, el virus ataca al organismo entre 60 y 120 días, aunque también puede suceder que aparezca seis meses después de que el paciente haya sido contagiado.

  • La persona contagiada no puede practicar sexo

Los pacientes con VPH pueden seguir manteniendo relaciones sexuales con preservativo hasta que el médico se lo indique. Para dejar de usar los profilácticos deben pasar un mínimo de seis meses sin presencia de virus y dar dos resultados negativos.

  • El virus del papiloma humano provoca cáncer

Un estudio elaborado en la década de los 90 probó que en un alto porcentaje de casos, el papiloma era el desencadenante del cáncer de útero. Sin embargo, desde la Asociación Española de Dermatología y Venerología, insisten en ser prudentes. En primer lugar, porque el número de casos detectados anualmente en España de cáncer de útero es bajo, alrededor de 700, y, en segundo lugar, porque el VPH tiene gradaciones.

Para más información sobre el VPH ponemos a tu disposición un vídeo explicativo. Pulse aquí para verlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario